Cártel de coches ¿de cuánto es la indemnización que puedo percibir por adquirir un vehículo entre 2006 y 2013?

Las últimas sentencias del Tribunal Supremo desestimando los recursos de casación de los fabricantes de vehículos, dando lugar a la firmeza de las sentencias resueltas por la Audiencia Nacional y a su vez a las sanciones establecidas por la CNMC, aperturan la vía para que los afectados inicien la reclamación judicial con la que obtengan indemnizaciones por el sobrecoste en la compra de vehículos entre los años 2006 y 2013.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó en 2015 que 15 fabricantes de vehículos habían intercambiado información para controlar el mercado de venta, así como los servicios de reparación postventa, vulnerando las normas anticompetencia.

Las sentencias del Tribunal Supremo se han encargado de aclarar si los intercambios de información realizados por los fabricantes de vehículos que no versan explícitamente sobre precios o cantidades a futuro pueden ser calificados como cártel y en qué circunstancias, llegando a la conclusión de que en el caso concreto se daban efectos anticompetitivos en relación a las condiciones y circunstancias en las que ocurría ese intercambio de información. La Sala termina calificando dicho trasvase de información como lo suficientemente nocivo a tenor de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal Supremo concluye que:

los intercambios de información sobre elementos que condicionan, integran o afectan de manera relevante a los precios, aunque no se refieren directamente a precios finales, constituyen una infracción por objeto y pueden ser considerados como cártel.

En cuanto a que usuarios pueden ejercer la reclamación, cabe señalar que tanto los particulares como las personas jurídicas pueden reclamar la indemnización correspondiente si sus vehículos se encuentran entre los afectados.

Para poder iniciar la reclamación se debe disponer de la factura de compra o la acreditación del pago del alquiler, la documentación que acredite el pago de las reparaciones, así como la ficha técnica o contratos relativos al coche adquirido junto a la titularidad del mismo.

Cabe destacar que a la hora de realizar la valoración de la indemnización que corresponde será importante contar con un informe pericial económico que se utilice como medio de prueba para acreditar el daño y su cuantificación.

El precedente que podemos tomar de referencia es el relativo al Cártel de Camiones en lo relativo al cálculo indemnizatorio, y dado que en el supuesto referido era imposible determinar el sobreprecio ocasionado, como puede ser en el caso que nos ocupa, en la práctica se estableció un porcentaje de entre un 10-15% más los intereses legales.

En Xeito Abogados contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas del derecho, que pueden asesorar en casos de reclamaciones judiciales para recibir las indemnizaciones por vulneración de las leyes de competencia. No dude en contactarnos para el estudio de su caso en este tipo de asunto o en otros problemas judiciales ante los que usted pueda encontrarse.

Esperamos que el nuevo artículo de nuestro blog haya sido de su agrado.

Atentamente, el equipo jurídico de Xeito Abogados.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.