Ciberdelincuencia, las diferentes estafas por Internet.

Phishing, Smishing, Pharming… ¿A qué nos enfrentamos los usuarios? ¿Cómo debemos proceder?

Ciberdelincuencia, las diferentes estafas por Internet.

En los últimos años asistimos al auge del desarrollo de actividad laboral y de ocio a través de los medios tecnológicos, incrementándose con la propagación de la covid-19 durante el período de confinamiento.

La pandemia ha dado lugar a que las personas dediquemos un mayor tiempo a nuestros ordenadores, móviles y tabletas como herramientas de trabajo y entretenimiento lo que implica un mayor riesgo de ser víctimas de un delito telemático al encontrarnos expuestos a mayores vulnerabilidades.

Cabe destacar que muchas empresas tienen medidas de seguridad informática en el centro de trabajo que por razón del desempeño laboral a distancia se ven reducidas o incluso desaparecen.

Cuando hablamos de ciberdelincuencia nos referimos a todo aquel delito en el que existe una víctima a la que se le ocasiona un perjuicio económico o daño informático, un autor que procede a la obtención de los datos y conseguir un beneficio económico, y que esa interacción entre víctima y autor se produzca a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

La distinción con respecto al resto de delitos se encuentra en el empleo de medios tecnológicos para llevar a cabo la consumación del mismo.

Entre los problemas a los que nos enfrentamos los usuarios de tecnologías nos podemos encontrar, entre otros, el fraude en comercio online, el fraude en el uso de telecomunicaciones, el fraude bancario o el fraude empresarial.

Estas actividades virtuales, sin el pertinente control generan un alto riesgo de estafas como podemos comprobar a diario con las noticias que nos llegan sobre el sector tecnológico.

«Cabe destacar que España, según los datos recabados por el Eurostat, es el país de la UE en el que hay más delitos de robo de identidad».

Centrándonos en el estudio de cibercriminalidad en España del año 2020, el último estudio estadístico disponible, podemos observar que el fraude informático supone un 89,6% de los delitos cometidos a través de las TIC, con una cifra de 257.907 hechos conocidos.

En relación a los autores de los delitos a los que hacemos referencia podemos encontrarnos ante grandes organizaciones o individuos a título particular, pues la manera de acceder a la información posibilita la existencia de una autoría diversa en cuanto a cantidad de miembros responsables de la acción. Asimismo, al poder cometerse desde cualquier lugar del globo dificulta la identificación de los autores.

En adelante veremos algunos mecanismos utilizados por los ciberdelincuentes para llevar a cabo su actividad ilícita:

  • Phising: es el nombre que recibe de manera genérica y común la estafa online consistente en el método de adquirir información confidencial (contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.) a través de una comunicación enviada a través de correo electrónico, sms, redes sociales haciéndose pasar por una persona o institución de confianza.
  • Smishing, es una modalidad de phising consistente en adquirir la precitada información privada a través del envío de sms.
  • Pharming: es el engaño que se produce cuando navegamos a través de una web que creemos de confianza, pero en realidad nos encontramos redirigidos a una web ajena y con la que tratan de robarnos nuestra información.
  • Vishing: son las llamadas que recibimos haciéndose pasar por compañías de suministros o servicios con la que actuemos con normalidad en los negocios con el fin de obtener datos confidenciales.
  • Carding: es la estafa en la que se hacen con la información de la tarjeta bancaria a través de mecanismos basados en algoritmos que generan diferentes combinaciones para poder emplearla como si fuera el verdadero usuario.

Estas son algunas de las estafas más frecuentes, pero existen más y podemos observar que la ciberdelincuencia es una actividad en constante evolución.

El riesgo existe y el aumento del uso de las TIC facilita la comisión de este tipo de delitos. No debemos olvidar que las vulneraciones de los correos electrónicos, los falsos descuentos, las entregas de paquetes ficticias o las estafas que se producen con base a supuestas inversiones en criptomonedas están a la orden del día.

Si queremos comprobar si alguno de los datos de nuestras cuentas de correo se ha filtrado podemos acudir a la web: haveibeenpwned.com

Otras medidas que podemos emplear en nuestro día a día con el fin de evitar que consigan nuestra información más personal son:

  • Mirar el remitente de ciertos SMS o correos que den lugar a pensar que nos requieren más información de la necesaria.
  • Comprobar las URL que visitamos y que se corresponden con el servicio que buscamos.
  • Contar con programas de seguridad en nuestras herramientas tecnológicas.
  • Si algo sigue resultando sospechoso contactar directamente con la propia empresa.
  • Evitar conexiones WIFI a redes no seguras.

Las principales armas para contrarrestar la ciberdelincuencia una vez que ocurre son las que nos encontramos en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El código penal nos pone de manifiesto lo que es delito y lo que no, y la LECrim con las reformas que se han ido llevando a cabo han dotado mecanismos de investigación para la gran variedad de delitos (usurpación de delitos, estafas, etc.) que se puede cometer a través de las TIC.

Para el caso de que hayamos sufrido una estafa online debemos proceder a denunciar el caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o al juzgado con la aportación de la documentación o capturas que identifiquen el hecho delictivo.

En Xeito Abogados contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas del derecho, que pueden asesorar en casos de ciberdelincuencia. No dude en contactarnos para el estudio de su caso en este tipo de asunto o en otros problemas judiciales ante los que usted pueda encontrarse.

Esperamos que el nuevo artículo de nuestro blog haya sido de su agrado.

Atentamente, el equipo jurídico de Xeito Abogados.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.